domingo, 26 de febrero de 2012

Lo que recuerdo del Terremoto

Ese dia me quede en la casa de mi papa. Me acoste tipin 3:15. Mi abuela habia fallecido hace unas 2 semanas y por alguna razon senti su presencia. Me asuste,porque soy ateo y no creo en esas cosas,quiza me sugestione con que eran sus sabanas en donde estaba durmiendo. En fin,me empeze a dormir. Senti el remezon. Siempre he sido muy sensible a los temblores. los siento antes de que empiezen y puedo cachar al ojo su magnitud. Cuando escuche ese ruido desgarrador cache que la cosa era terremoto. Me afirme de la muralla y atine a gritar un conchetumadre. En algun momento el centro de gravedad se corrio hacia la derecha e izquierda. Nunca habia vivido eso. Despues de eso,mi papa me mando a acostar diciendo que habia sido un temblor. le dije que estaba drogado,que esa wea era un terremoto aqui y en la quebra del aji. le pedi por favor que me prestara una radio.

No tenia,pero si en el auto. Unos 15 minutos despues del terremoto atine a buscar la radio biobio. Soy uno de los pocos testigos de que el SHOA lanzo una alerta de tsunami a esa hora. De todas formas nadie sabia muy bien cual era el epicentro y la luz en santiago estaba cortada. Agarre una linterna y atine a hablar con los vecinos. nadie cachaba mucho. Vi muchos autos,lo que me pareci poco prdente para despues de un terremoto.

Como no habia luz y eran las 4AM,decidi dormir. No sacaba nada quedandome despierto,sabia que habia cosas que hacer mañana.

Me desperte tipo 10AM y le pedi a mi papa que fueramos a ver las casas y el hotel. Al salir de Ñuñoa vi algo epico. Una iglesia con la copula caida y un monton de gente haciendo turismo y sacando fotos.seguimos avanzando por Irarrazabal En Av Matta muchas fachadas estaban destruidas. Fuimos al centro,donde habia gente tirada a la salida del barrio bellavista. los recogimos. fuimos al hotel,que estaba bien. Seguimos andando hasta la florida,donde no habia ocurrido nada serio. Almorzamos.

Tipo 2PM me llego señal al celular. Me llamo un amigo para preguntarme como estaba y si sabia de los demas. Me aviso que habia una farmacia abierta. le agradeci y avise a los vecinos.

En la tarde me fui a ayudar a la CONFECH a recolectar alimentos. Me impresiono su liderazgo,nada que ver con los de mi U. fue la primera vez que vi a Camila Vallejo. En ese entonces jamas sospeche el rol que ocuparia en nuestra historia,en ese entonces solo tenia un cargo menor. resolvieron dudas y formaron equipos para recolectar en distintos supermercados.

Compartiendo con los chicos me impresiono su entrega pero tambien vi cosas que no me gustaron,como sus prejuicios hacia ciertas personas de television. Estabamos recolectando en el Jumbo de Bilbao al final del intercomunal. Llenamos un auto con mercaderia.

Los demas dias,al menos la primera semana despues,giro toda mi vida social alrededor del terremoto. No juzgue a los saqueadores,me parecio por el contrario que la TV estaba mas preocupada de causar sensacionalismo. No seria la primera vez que lo harian en estos años.

Recuerdo tambien una replica del terremoto en el cambio de mando,pero con cuatica,era un 6.5 al menos (el piso bailo en circulos).

Y eso

No hay comentarios: